En esta ocasión os comentaré mis sensaciones del otro día haciendo mi primera boda con la OLYMPUS.
Empezaré aclarando que hace ya más de 10 años que no hacía ningún reportaje de boda. Hace mucho tiempo hice un montón con mi buen amigo Talo Beraza, mano a mano, pero esa es otra historia que algún día contaré.
Un amigo me preguntó que si conocía a alguien de confianza, un “Second Shooter”, para acompañarle en una boda. Mi respuesta y casi sin pensarlo fue inmediata… “Claro, conozco a uno de total confianza, yo mismo” :-O
Ya sin retorno empecé el viaje casi sin quererlo de nuevo en el maravilloso mundo nupcial. Me motivó mucho esto de ir de segundo, disfrutar disparando y a su vez podía poner a prueba la OLYMPUS y ver como se comportaba en plena acción, todo encajaba. La boda era el sábado pero el viernes noche la pareja hizo una especie de bienvenida para sus amigos. En principio no tenía que asistir pero aproveché para conocer a la pareja y configurar previamente la máquina y así tenerla apunto para el próximo día.
Al día siguiente tenía que estar a las cinco de la tarde en el hotel donde se cambiaba el novio. Eso me permitió por la mañana examinar las imágenes, ver errores, analizar necesidades y terminar de configurar la cámara al completo. Os reconoceré que es increíble el control absoluto que puedes tener con ella y lo rápido, cómodo y accesible que es todo. Otro tema que me preocupaba y mucho, os lo juro, era el tema de la batería. Estaba cansado de escuchar por todas partes…, “La batería no te durará más de 400 disparos” “Necesitaras ir con un montón de baterías” “No dispararás a gusto pensando en el consumo” … etc, etc. Siento desilusionar a toda esta gente y certifico que (dos puntos)
El sábado disparé 2.857 imágenes de las cuales en más de la mitad, usé disparo continuo y tiré de pantalla LCD en multitud de ocasiones. Gasté dos baterías al completo y empecé una tercera casi al final (estaba con todas las rayas al quitarla el domingo). Calculo que cada batería dura entre 1200 y 1300 disparos como mínimo. Llevé seis baterías y usé tres, como lo cuento. De todas formas volveré con este tema más adelante y haré otra prueba en mi siguiente boda para confirmarlo. Lo cuento tal cual me sucedió.
Llegó el momento y con ello el gusanillo en el cuerpo. Del novio me encargaba yo, casi nada después de estar diez años sin hacerlo. (quien me ha visto y quien me ve). Por mi trabajo de impresor visualizo muchos reportajes de boda y eso ayuda para estar al día y actualizado, pero como todo…,
“Luego uno tiene que ponerle su arte !!!

Usé en toda la boda el Autofoco continuo y puedo afirmar que es muy preciso y bastante seguro. Activé el estabilizador de imagen automático y corregí algunos errores cometidos el día anterior en la fiesta de bienvenida. Usé el modo de obturador electrónico de cortinilla delantera y probé un modo en el cual la máquina no hace ningún ruido al disparar, repito ningún ruido, es increíblemente silenciosa si en algún momento necesitas esta opción.
Con esta máquina tengo una sensación muy rara. Primero la de estar muy satisfecho con todas las posibilidades que me ofrece y comprobarlo al ver los resultados pero a su vez tengo la sensación de que todo se puede mejorar, configurar, ajustar aún más para llegar a controlarla por completo. Me da la sensación de que siempre puedes llegar más lejos con ella entre las manos.
Por sistema siempre pongo todos los parámetros de color, enfoque, contraste.., etc, etc en neutro o valores standard. Me gusta mucho el color y como lo gestiona esta máquina incluso con valores ISO altos el color es muy aceptable. Poder tirar en una iglesia a 6400 ISO tranquilamente y esto no se dice todos los días. Llovía y el día era oscuro en muchas ocasiones, tanto en la iglesia como en exteriores, usé entre 3200 y 6400 como valores ISO y no sólo quedé muy satisfecho con el color sino también con el grano generado, pero que muy aceptable.

Ya por la noche me ocurrió lo mismo. En esta ocasión fui sin flash y no me quedó otra que tirar de ISO. Por esta razón puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado obtenido. Hasta 6400 puedo asegurar que con una imagen relativamente bien expuesta la recuperación es muy buena en las luces y muy aceptable en las sombras.

RESUMIENDO:
Encantado con el sistema Micro 4/3 tanto en el rendimiento como en la filosofía del mismo, maravillado con todas las posibilidades que tiene esta máquina de configurar y sentirte muy cómodo y seguro a la hora de disparar. Sorprendido con la duración de las baterías y maravillado por el mínimo peso y volumen del mismo que es algo muy importante a la hora de estar trabajando tantas horas y durante tanto tiempo. No es lo mismo una boda al año, que 20 como tampoco es lo mismo un año haciendo bodas que cinco y se nota. En este sentido puedo volver a hablar por experiencia de tres años haciendo 25 bodas por año con equipo pesados, objetivos pesados…, etc, etc, etc…
CONCLUSIÓN:
Si este modelo de Olympus O-MD5 Mark II funciona de esta manera …,
¿Como funcionará la O-MD1 Mark II?
Gracias a todos por vuestro tiempo y feliz disparo 